Cómo la necesidad de una conectividad mayor y más cercana está cambiando el mercado en Latinoamérica
Como era de esperar, a medida que la pandemia de COVID-19 avanzaba en todo el mundo, y venimos observando la situación detenidamente, inicialmente, con el cierre de los centros de producción y el comercio, hubo mucha incertidumbre. Algunos desarrollos que se espera que causen una disrupción significativa en CALA, como 5G e IoT, estaban muy avanzados en la fase de planificación, pero otros, como el aumento del teletrabajo o la educación en línea directamente relacionados con la pandemia, necesitaban una aceleración significativa.
Entonces, ¿cómo ha impactado y afectará esto al mercado de CALA?
Señales de inversión futura
En primer lugar, veamos qué está sucediendo en el segmento submarino. En el pasado podía parecer que la capacidad disponible se estaba adelantando demasiado tanto a la demanda como a la capacidad de las redes terrestres regionales para llegar a consumidores nuevos y potenciales.
Hoy, la situación es muy distinta. Vemos una nueva inversión en cables submarinos. Las nuevas rutas del sur, como el cable Malbec que conecta Argentina y Brasil, y el cable Curie, que abarca Chile, Panamá y Estados Unidos, se encuentran en sus primeras etapas de servicios o cerca de completarse. ¿A qué se deben estas repentinas inversiones? ¿Dónde se origina la demanda de capacidad?
Se trata de agregar capacidad para proporcionar conectividad para admitir la entrega de contenido más cerca de los usuarios en los distintos centros de datos en el borde. Necesitan acercar su contenido al creciente número de consumidores en la región de CALA. Y a su vez, la nueva demanda de sus contenidos se ha visto acelerada en gran parte por la necesidad de quedarse en casa debido a la pandemia.
Pero estamos viendo una segunda dinámica, aunque todavía en una etapa muy temprana en la región. Cuando los consumidores tienen más acceso al contenido y hacen un mayor uso de las aplicaciones, la experiencia del usuario se vuelve aún más importante. Para las aplicaciones en la nube, o las aplicaciones que emplean datos en la nube, el retraso (o latencia) se convierte en un problema muy crítico. Con el desarrollo de nuevas aplicaciones como las que utilizan realidad aumentada o virtual, para el monitoreo o control de procesos industriales de manera remota, o incluso solo para aplicaciones de juegos en línea, el rendimiento depende cada vez más de un retraso cada vez menor.
Cuando los consumidores tienen más acceso al contenido y hacen un mayor uso de las aplicaciones, la experiencia del usuario se vuelve aún más importante.
Dado que uno de los elementos del retraso es la distancia, una forma de reducirlo es acercar los centros de datos al punto de uso. Por lo tanto, estamos viendo la necesidad de construir un número mucho mayor de centros de datos en el borde, en ubicaciones más distribuidas para alojar multimedia y aplicaciones localmente y, en última instancia, estar más cerca del usuario. Se prevé que el mercado de centros de datos en Latinoamérica crecerá por las inversiones con una CAGR del 7,6 % durante el periodo 2021-2026. Este movimiento de aplicaciones y contenidos más cerca del usuario es un claro impulsor de la conectividad de alto rendimiento con un alcance mucho mayor.
¿En qué se diferencia CALA de otros mercados de proveedores de servicios?
Los consumidores y las empresas de todo el mundo tienen en gran medida los mismos deseos e impulsores, independientemente de dónde se encuentren. Como resultado de esto, estamos viendo la tendencia de trasladar los datos y las aplicaciones al borde de la red en todas las regiones, pero es justo decir que la región CALA todavía está en una etapa temprana, especialmente para aquellos lugares que están lejos de los principales centros urbanos. Sin embargo, la región CALA se está poniendo al día rápidamente y el ímpetu para hacerlo se incrementa a medida que los beneficios de la automatización, el monitoreo y el control se aprecian mejor en todas las industrias y sectores. Esta creciente necesidad de un mejor rendimiento de las aplicaciones en la nube ejerce presión sobre los proveedores de servicios para que inviertan en ampliar su alcance de red y diseñarla para una conectividad de alta velocidad y retraso ultrabajo.
Históricamente, el mercado de proveedores de servicios en esta región está muy fragmentado. Si bien hay algunas grandes operadoras nacionales y regionales, muchos países de la región también tienen un gran número de proveedores locales más pequeños. Desde el punto de vista de la arquitectura, también es muy común en esta región que los proveedores de servicios ofrezcan una gama de servicios a través de una única infraestructura IP-MPLS en lugar de administrar múltiples redes. Esto tiene beneficios potenciales de eficiencia, pero también puede dar lugar a pilas de protocolos complejas e impredecibles, que agregan retraso, son costosas de administrar y difíciles de escalar. En muchas áreas, los proveedores de servicios también enfrentan desafíos con la calidad de la infraestructura de fibra existente y con obras públicas a veces descoordinadas que interrumpen las operaciones de la red y degradan la resiliencia.
Los proveedores de servicios necesitan una infraestructura IP que vaya más allá de lo que se puede lograr simplemente actualizando la capacidad de los enrutadores existentes.
Estos desafíos requieren soluciones técnicas que maximicen el rendimiento de la infraestructura existente, al tiempo que escalan para adaptarse a las necesidades y planes de negocios de los proveedores de servicios, tanto grandes como pequeños. Los proveedores de servicios necesitan una infraestructura IP que vaya más allá de lo que se puede lograr simplemente actualizando la capacidad de los enrutadores existentes. Necesitan modernizar su arquitectura de red IP para que sea automatizada, abierta y simple, al aprovechar una infraestructura altamente programable, convergente y optimizada que se basa en protocolos estándar y es altamente instrumentada proporcionando telemetría en tiempo real. Al estar IP más cerca del borde de la red, la adopción de una capa de automatización inteligente acompañada de analítica poderosa basada en el aprendizaje automático, es la única manera de proporcionar la escalabilidad y el rendimiento que las nuevas aplicaciones están requiriendo sin afectar negativamente la capacidad de operación de la red y los costos.
¿Hay otros factores que indiquen una mayor demanda en el futuro?
El despliegue de 5G todavía está en sus inicios en la mayoría de los lugares del mundo, y esto es así en la región de CALA. Sin embargo, es un cambio revolucionario no solo para el rendimiento de conectividad inalámbrica que promete proporcionar a los consumidores y empresas, sino también por el cambio radical en el rendimiento de transmisión de la red de acceso de radio (RAN) que se requiere para hacerlo factible.
5G requiere un número mucho mayor de estaciones base que 3G o 4G, y no solo eso, sino que las estaciones base 5G también pueden tener un gran número de antenas remotas, cada una de las cuales requiere conectividad de múltiples gigabits que también conduce a lo que llamamos densificación de redes IP. Además, la red 5G requiere una infraestructura programable con control inteligente para crear slices de redes físicas y virtuales que proporcionen características de rendimiento de red personalizadas y diversas para adaptarse a una gama muy amplia de aplicaciones. Esto incluye enlaces de radio de muy alta capacidad para entretenimiento por streaming o para aplicaciones empresariales avanzadas, hasta un retraso ultrabajo y una conectividad ultrafiable para un gran número de dispositivos conectados.
Los proveedores de servicios que esperan competir en el mercado de xHaul que soporta el despliegue de 5G
tendrán que aprovechar las tecnologías rentables con control inteligente para hacer un caso de negocio
para este nivel de rendimiento en un área tan amplia
Avanzando hacia el futuro
No hay duda de que es un momento importante para los proveedores de servicios de CALA, mientras trabajan para prepararse para abordar las nuevas oportunidades que surgen como resultado de las nuevas aplicaciones y servicios basados en la nube. Los proveedores de servicios con visión de futuro con los que trabajamos se dan cuenta de que es hora de cambiar la forma en que se define el borde de la red y moverlo de una ubicación "geográfica" estática a un punto dinámico donde se encuentra el consumo de aplicaciones en la nube en un momento dado.
Está claro que si bien los enrutadores complejos de hoy en día funcionan en el núcleo, no son lo suficientemente ágiles para el borde. En Ciena entendemos que la mayor demanda de puntos de acceso de servicio más rápidos, más cercanos e inteligentes en el borde de la red requerirá un nuevo enfoque de enrutamiento IP más eficiente y simple que se pueda distribuir a través de la red metropolitana, aprovechando el equilibrio perfecto entre la inteligencia distribuida y centralizada, y logrando la adaptabilidad requerida que las redes futuras necesitarán.
Figura 1: Automatización de la red IP de bucle cerrado con Adaptive IP, desde el acceso hasta la metro
Con la combinación de nuestra historia de innovación, el extenso trabajo con los proveedores de servicios y la convicción de que las arquitecturas abiertas permiten a los proveedores de servicios seleccionar el mejor enfoque adecuado para su negocio, estamos ayudando a nuestros clientes con estas demandas cambiantes de redes de metro y de borde.
Deseamos trabajar con nuestros clientes aprovechando nuestra experiencia y profundo conocimiento de estos impulsores para que sigan siendo competitivos en un mercado en rápido movimiento.