Ópticas 100Gb/s grises vs. ópticas coherentes conectables
Las ópticas grises tienen una limitación de capacidad (p. ej., 100G) y de alcance (p. ej., 40 km) utilizando fibra monomodo (Single Mode Fiber, SMF). Las ópticas grises de 100G solo se usan en conexiones de punto a punto y entre oficinas. Al ofrecer capacidad y distancia limitadas, el uso de estas ópticas no es recomendado para las aplicaciones de red de fibra o entre oficinas que requieren más escalabilidad y alcance.
Los operadores de red tienden cada vez más a la tecnología óptica coherente para solucionar los problemas de escalabilidad en sus redes. Una mayor capacidad proporciona mejor calidad de experiencia a sus usuarios finales, impulsa una reducción continua del costo por bit (gracias a las innovaciones tecnológicas en tecnología coherente) y aumenta su competitividad ya que pueden hacer más (capacidad, alcance, eficiencia espectral) con menos (energía, espacio, complejidad, costos) y activar servicios con más rapidez.
Las ópticas coherentes pueden ir mucho más allá de los 40 km de las ópticas grises y pueden alcanzar cientos e incluso miles de kilómetros en algunos casos. Mientras las ópticas grises limitan la capacidad de la fibra a un canal de señal, las ópticas coherentes maximizan la capacidad de la fibra. Para dar un ejemplo, con la tecnología óptica coherente los usuarios pueden soportar 96 longitudes de onda de 50GHz a través de un solo par de fibra, lo cual proporciona enorme escalabilidad a la fibra de acceso. Las aplicaciones de acceso metro están evolucionando a 100/200G, ante la necesidad de más ancho de banda de agregación y acceso donde se encuentra el ancho de banda – el borde.
El uso de ópticas coherentes conectables puede satisfacer las necesidades de acceso de próxima generación de los operadores de cable/MSO, la RAN 4G/5G y el acceso metro de bajo costo, incluyendo el soporte de temperatura extendida para despliegues de agregación externa en la calle. Las ópticas conectables u optimizadas para espacio están diseñadas para aplicaciones dentro de un rango de energía específico. En este caso, reducir el espacio y el consumo de energía es más importante que la capacidad absoluta de la fibra o la máxima eficiencia espectral. Las soluciones optimizadas para espacio amplían el mercado de las soluciones coherentes, al ofrecer integración de óptica y paquetes de alta densidad en una sola plataforma y añadir los increíbles beneficios de la tecnología coherente a las aplicaciones de acceso.
Paquetes + óptica coherente
Las ópticas coherentes conectables y compactas brindan la posibilidad de lograr escalabilidad y alcance sin precedentes, al mismo tiempo que proporcionan eficacia en la integración de paquetes y óptica. La tecnología de paquetes, a través de su naturaleza estadística, es una forma aceptada de distribuir el protocolo Ethernet o el protocolo de internet (IP) de manera eficiente y resiliente; ya sea utilizando G.8032 Ethernet Rings, Link Aggregation (LAG), Multi-Chassis LAG, o su MPLS, Seamless MPLS, Segment Routing, o EVPN para aplicaciones como 5G.
Las redes de paquetes modernas ayudan a los operadores y a las empresas a mejorar la velocidad del servicio con despliegues, actualizaciones y cambios más rápidos parar reducir el costo total de propiedad, y a su vez, lograr la retención de clientes al mejorar su experiencia. Esto se logra eliminando la complejidad operativa con la reducción del número de plataformas que necesitan tener y operar, eliminando al mismo tiempo los gastos fijos de requerimientos de energía y espacio. Con la consolidación de tecnologías, plataformas y redes, se logran cifras de costo total de propiedad realmente impresionantes, además de tener y operar una red más ágil.
A medida que el borde de la red evoluciona a las soluciones de 10GbE, 25GbE y 100GbE, los operadores de red necesitan una solución fácil de desplegar y de un factor de forma pequeño para agregar esas conexiones de acceso y el tráfico backhaul a una ubicación central de una longitud de onda coherente de 100G/200G, y en algunos casos, una longitud de onda coherente en un gabinete de planta externa.
Las soluciones optimizadas para espacio pueden ayudar cuando las consideraciones de espacio y energía son críticas y la agregación de paquetes puede optimizar los flujos de paquetes, lo que resulta en conectividad de elevado ancho de banda para sus clientes, y configuración y aprovisionamiento automatizados y sin dificultades.
La 5171 de Ciena aborda los escenarios de red más desafiantes de la actualidad con sus atributos de flexibilidad diseñados para el futuro que eliminan los riesgos en las decisiones del negocio y permiten obtener ingresos más rápido y con más competitividad. Junto con una amplia variedad de factores de forma conectables y tasas compatibles, incluyendo la óptica coherente WaveLogic 5 Nano de Ciena, la plataforma 5171 cumple de manera fiable y rentable con los requerimientos clave asociados con la entrega de servicios Ethernet avanzado, MPLS e IP que requieren enorme escalabilidad.
La integración de las ópticas coherentes optimizadas de WaveLogic 5 Nano con una plataforma de paquetes reduce el número de plataformas, aumentando la capacidad con menor complejidad, al tiempo que ahorra espacio y energía, incluso en entornos no controlados. Esto ayuda a los operadores de red a obtener mejores márgenes de ganancia, retener clientes y crear nuevos servicios con una velocidad de servicio mucho mayor.
Es tiempo de redefinir el borde de su red haciendo mucho más con mucho menos, garantizando escalabilidad y alcance más allá de 100Gb/s y abriendo nuevas oportunidades.
Pregúntenos cómo Ciena ayuda a la Evolución de su red de paquetes.