El marco de la NaaS de TM Forum separa la red y el OSS para permitir una transformación digital de doble velocidad
El marco de la red como servicio (NaaS) propuesto por TM Forum está diseñado para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a acelerar la transformación digital y mejorar la agilidad del servicio al separar los sistemas de soporte de operaciones (OSS) y los sistemas de soporte de negocios (BSS) de las redes subyacentes. Este marco utiliza la abstracción impulsada por modelos y las interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas para exponer todas las capacidades y los recursos de la red, virtuales y físicos, en un catálogo de servicios para que los CSP puedan constituir los servicios de manera dinámica y automatizar la gestión del ciclo de vida de los servicios.
Ha aparecido otro concepto de la NaaS, que es un modelo de negocios similar al popular modelo de software como servicio (SaaS), en el que los CSP exponen los servicios de red para ofrecer servicios empresariales corporativos y le otorgan al cliente final el control de cuáles y cuántos de esos servicios quieren consumir y cuándo los utilizarán mediante el uso de canales digitales como los portales de autoservicio. Sin embargo, estos conceptos de la NaaS aparentemente diferentes están alineados y se complementan. Al simplificar y estandarizar las comunicaciones entre los OSS/BSS y la red, estos conceptos reforzarán la capacidad de los CSP para hacer que los servicios bajo demanda como la segmentación de la red 5G sean un éxito.
Anil Rao es el analista principal y analista líder en la investigación de la automatización de redes y servicios en Analysys Mason; cubre una amplia gama de temas sobre los sistemas operativos existentes y de la nueva era que impulsarán las transformaciones digitales de los operadores.
Sus áreas de enfoque principales incluyen la automatización de la creación de servicios, el aprovisionamiento y las operaciones de los servicios en redes basadas en la virtualización de las funciones de red/redes definidas por software (NFV/SDN), la tecnología 5G, el internet de las cosas (IoT) y las nubes de borde; el uso del análisis, del aprendizaje automático (ML) y de la inteligencia artificial (IA) para aumentar la agilidad y eficiencia de las operaciones; así como los imperativos más amplios en torno a la automatización de las operaciones y las redes sin intervención.
La integración propietaria entre los OSS/BSS y la red genera dificultades para la transformación digital y la agilidad del servicio
Debido a la falta de estándares comunes, los CSP han utilizado desde hace mucho tiempo las interfaces propietarias para integrar estrechamente los componentes de los OSS/BSS con la red subyacente, lo que les permite lanzar ofertas de productos por separado. Aunque este enfoque proporciona beneficios a corto plazo, como el tiempo de retorno, también genera algunos problemas graves y de alto costo a largo plazo. Los CSP necesitan un ejército de empleados internos y externos para gestionar la masiva expansión de integraciones, lo que conduce a una integración del software y a costos de mantenimiento cada vez mayores.
Otro efecto secundario de este enfoque es la dependencia excesiva de la intervención manual ineficiente en la realización de actividades rutinarias de diseño, activación y garantía de servicios. Todos los esfuerzos para lograr la integración son tácticos y están centrados en el producto, e incluso cuando la automatización es parte de la solución es de por sí limitada y, en muchos casos, resulta poco práctica de implementar. Los departamentos de operaciones y de ingeniería de redes desarrollan procesos manuales para solventar estas limitaciones, que al final se convierten en procedimientos operativos estándar y, con el tiempo, el conocimiento tribal hace que sean muy resistentes al cambio.
Estas son algunas de las principales dificultades que enfrentan los CSP mientras procuran incrementar la agilidad del servicio y acelerar la transformación digital para:
- simplificar y transformar el OSS para admitir nuevos modelos de negocios como la NaaS;
- disminuir el tiempo de comercialización de los servicios 5G;
- evolucionar a operaciones eficientes para disminuir los gastos operativos (OPEX);
- permitir la desagregación y transformación de la red en redes virtuales y definidas por software.
El marco de la NaaS de TM Forum separa la red del OSS
El marco de la NaaS permite que los CSP superen los desafíos de su arquitectura heredada de integración espagueti al separar la red de sus OSS/BSS. Esto se logra a través de la introducción de una capa de abstracción que enmascara la complejidad de las redes físicas y virtuales subyacentes y utiliza API ascendentes abiertas y estándar para comunicarse con la capa superior del OSS y API descendentes abiertas y estándar para comunicarse con los controladores en los dominios de la red de la capa inferior. El marco de la NaaS también admite API y estándares de la industria abiertos para facilitar la integración y la comunicación constante entre el CSP, los clientes y los socios.
Este enfoque abierto permite que los CSP adopten una estrategia de transformación digital de doble velocidad para la red y el OSS.
- Transformación de la red: las iniciativas estratégicas para la transformación de la red tales como la desagregación de la red, la escalabilidad de las redes definidas por software (SDN), la capacidad de llevar los servicios a la nube y la automatización se han ralentizado debido a que no pueden avanzar sin realizar cambios significativos en el OSS al mismo tiempo. Esto se debe al vínculo estrecho del OSS y de la red, y a las integraciones propietarias existentes que se han introducido con el paso del tiempo como sistemas de gestión de redes (NMS) específicos del proveedor, sistemas de gestión de elementos (EMS) específicos del dispositivo e interfaces específicas del dominio que utilizan una gran cantidad de tecnologías de integración, como CORBA, SNMP, MTOSI, XML, FTP, REST e incluso CLI. La capa de abstracción de la NaaS enmascara esta complejidad al reemplazar estas tecnologías de integración con enfoques modernos tales como YANG para las interfaces descendentes en los dispositivos de red y API ascendentes con base en la ONF y en el IETF para la integración con el OSS. Esto permite que los CSP ejecuten la estrategia de transformación de la red a un ritmo adecuado sin impactar directamente al OSS.
- Transformación del OSS: un OSS automatizado y moderno es fundamental para el éxito de los CSP en la era del 5G. Se necesitan capacidades como la orquestación de servicios y la gestión de pedidos mediante el autoservicio, el inventario en tiempo real y la automatización del ciclo de vida del servicio de extremo a extremo para brindar un servicio y una experiencia de cliente digitales a las corporaciones, así como para admitir nuevos servicios bajo demanda, como la segmentación de redes, y nuevos modelos de negocios basados en la NaaS. La capa de abstracción de la NaaS permite que los CSP modernicen el OSS con la confianza de que el OSS solo tiene que alinearse con las interfaces descendentes que ordena la capa de la NaaS, como la T-API de la ONF. Además, la capa de la NaaS brinda la capacidad de exposición del servicio para facultar a los CSP a ofrecer servicios empresariales bajo demanda como parte de su estrategia de negocios de la NaaS.
La implementación de iFUSION de Telefónica se alinea con el marco de la NaaS
Telefónica Germany ha implementado una arquitectura jerárquica de controlador de redes definidas por software (SDN) para su red óptica parcialmente desagregada, que incluye terminales abiertos (OT) separados y un sistema de línea abierta (OLS). También ha implementado la orquestación de servicios en múltiples dominios (MDSO) compatible con la NaaS de Blue Planet como controlador de la red de transporte definida por software (SDTN) para gestionar los servicios de conectividad que se prestan a través de la red óptica de múltiples proveedores de la empresa.
Conozca más sobre esta implementación en el estudio de caso de Analysys Mason:
Telefónica Germany se asocia con Blue Planet para llevar a cabo su estrategia de SDN de transporte llamada iFUSION
El marco de la NasS de TM Forum admite la abstracción impulsada por modelos y API abiertas, lo que permite que los CSP automaticen la gestión del ciclo de vida de los servicios y que los clientes corporativos controlen esos servicios. Además, este sencillo enfoque de las operaciones basado en estándares proporciona la base para que los CSP aceleren la transformación digital y apoyen la adopción de tecnologías y servicios 5G.