Las tres conclusiones de CableLabs Summer Conference
El decimonoveno evento anual CableLabs Summer Conference tuvo lugar entre el 5 y el 7 de agosto en Keystone, Colorado. Los temas principales fueron los avances tecnológicos, el escenario cada vez más competitivo, la importancia de continuar innovando y la necesidad de priorizar la experiencia del cliente. Sin embargo, también se evaluaron los logros que la industria del cable consiguió durante los últimos 40 años durante el evento de despedida de la Summer Conference. Si bien soy un tecnólogo por naturaleza, creo que las conclusiones más importantes fueron de carácter estratégico o comercial…
Conclusión #1: la mesa está preparada para 10G…es hora de empezar a cocinar
La industria del cable se concentra totalmente en 10G – la visión, la tecnología y la política. Llegaremos a 10G con un conjunto de tecnologías – innovando continuamente para rendimientos de avanzada en las redes híbridas de fibra y coaxial (HFC), llevando la fibra más cerca del cliente y hasta las instalaciones cuando sea necesario, DOCSIS 4.0, ópticas coherentes, redes convergentes de interconexión (CIN)…y la lista continúa.
Además de presentaciones y paneles sobre estas tecnologías, hubo debates acerca de las áreas que requerirán más atención, como el mantenimiento proactivo de la red (PNM) y la administración de los activos de fibra, y se habló también de que el sector necesita evitar quedar atrapado en la "parálisis del análisis" dada la gran variedad de opciones tecnológicas. Hay expectativas de que se realicen pruebas de concepto para 10G en el año 2020 – es hora de que la industria del cable avance hacia 10G porque los competidores de banda ancha (fibra, 5G) no van a esperar.
Conclusión #2: el escenario de la banda ancha será cada vez más competitivo para los MSO
Los MSO tuvieron mucho éxito con la banda ancha – a fines del primer trimestre de 2019 los MSO de cable en Estados Unidos alcanzaron una participación de mercado del 66%, frente al 34% de las Telcos según Leichtman Research Group, Inc. Los MSO enfrentarán más competencia en el mercado de banda ancha en el futuro. Según la información que se brindó en la conferencia, la fibra ha crecido en participación de mercado en los Estados Unidos a un ritmo más rápido que el cable durante los últimos 12 años (aunque con un menor denominador) – la fibra tiene ahora el 15% de la participación del mercado de banda ancha de Estados Unidos, como se afirmó en una presentación que citó el informe Operator Multiplay Intelligence Service de IHS Markit Technology.
La información que se obtuvo en un informe reciente de RVA LLC y que se dio a conocer en la conferencia mostró que la inversión en fibra hasta el hogar (FTTH) se está acelerando y que para 2023 casi el 50% de los hogares en Estados Unidos tendrán acceso a banda ancha a través de fibra. La fibra no es la única amenaza – la sustitución inalámbrica aumentará con 5G – se conoció que Kagan prevé que habrá ~20 millones de suscriptores de solo tecnología inalámbrica en Estados Unidos para el 2025. Una cita memorable utilizada en la conferencia fue la siguiente "la próxima década será una pelea callejera para obtener clientes (banda ancha), y solamente con esa mentalidad seremos dueños (los MSO) de la próxima década como lo somos de la que está por terminar."
Conclusión #3: mayor enfoque en la experiencia del cliente e innovación más rapida
Fue interesante escuchar a los MSO que operan en entornos muy competitivos en EMEA y Latinoamérica. Con las alternativas de banda ancha de 5G y fibra, la necesidad de focalizarse en la experiencia del cliente se torna aún más importante. Supimos que ComHem, un MSO en Suecia que mide y monitorea de cerca la calidad del servicio (QoS) mediante IA y la ciencia de datos, logró mejorar la experiencia del cliente de manera significativa. Liberty Global en Latinoamérica está innovando con nuevas tecnologías a pesar de que opera en mercados con bajos ingresos promedio por usuario (ARPU). Están superando el estándar DOCSIS 3.1 y adoptando una arquitectura de acceso distribuido (DAA) que permitirá la convergencia de redes fijas y móviles sobre una infraestructura de red común. Se nos recordó una oportuna frase de Mahatma Gandhi que es muy adecuada en el marco de entornos competitivos – "la acción expresa prioridades".
En Ciena estamos muy complacidos de asociarnos con los MSO para alcanzar 10G y más allá. La solución Fiber Deep de Ciena para la red convergente de interconexión es la solución más integral del sector basada en óptica de paquetes convergente y en la automatización inteligente para brindar nuevos servicios, mejor experiencia del cliente y eficiencias operativas. Tuvo un sabor semiamargo asistir a la última CableLabs Summer Conference, sin embargo, espero con gran entusiasmo el nuevo evento 4Front (Denver, junio de 2020) – será muy emocionante hablar sobre el progreso que estamos logrando como sector mientras nos embarcamos en el viaje hacia 10G.
La solución Fiber Deep de Ciena para la red convergente de interconexión